Información del proyecto


Programa Aula-Empresa. 

Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. 

Forma parte del Plan General de Formación Profesional 2016/2020 de Castilla y León dentro del Programa Operativo 15, Línea de actuación 4 "Conectados con el empleo" 

Datos del proyecto 

Nombre del Proyecto: BÁRBARA, EL SUPERORDENADOR CREADO CON RASPBERRY PI

Código: AE-PUB-2021-140 

Participantes: 1º Administración de Sistemas Informáticos en Red (grupo de tarde) 

Profesora responsable del proyecto: María del Sol Díaz Sánchez. 

Empresa colaboradora: SIMAC Mundo Digital S.L. 

Resumen del proyecto: 

Creación de un "superordenador" que pueda ejecutar programas de forma distribuida a partir de dispositivos de bajo coste. 

El proyecto consiste en la implementación de un clúster a partir de la interconexión de varias Raspberry PI. La conexión se realizará mediante un switch de forma que el sistema será fácilmente escalable. Los alumnos se encargan de la interconexión, instalación y configuración de todos los elementos. 

El proceso de realización será publicado en el blog https://barberrycluster.blogspot.com/.

Objetivos: 

  • El objetivo final es Desplegar un clúster de bajo presupuesto formado por varias Raspberry PI. 
  • Familiarizar al alumno con los dispositivos SBC (Single Board Computer) y la arquitectura ARM. 
  • Poner en práctica muchos de los conceptos y comandos vistos en el módulo de Implantación de Sistemas Operativos. 
  • Comprender la idea de sistema distribuido. 
  • Fomentar el uso del software libre. 
  • Aprender a buscar información en la web de forma eficaz. 
  • Reforzar la motivación y autoestima de los alumnos al ser capaces de construir un superordenador 

Resultados 

  • El equipo de alumnos realiza el proceso de conexión, instalación y configuración necesario para obtener un sistema distribuido totalmente operativo que es capaz de repartir el trabajo entre los nodos que lo componen. 
  • El alumno conoce las características de los dispositivos Raspberry PI, sus modelos y evolución. El alumno es capaz de instalar, configurar y utilizar una Raspberry PI 
  • El alumno comprende la función de los diferentes componentes del sistema y utiliza comandos de LINUX para configurar todos los nodos del clúster. 
  • El alumno realiza pruebas para comparar sistemas autónomos y distribuidos .
  • El alumno conoce las características del software libre y sus ventajas. 
  • El alumno hace uso de las páginas y foros que dan soporte a la comunidades de Linux y Raspberry PI.
  • El alumno busca con los términos apropiados, prioriza fuentes fiables y contrasta la información.
  • El alumno se implica en el proyecto. 
  • El alumno es consciente de otros proyectos similares que se han desarrollado a mayor escala, como el que desarrolló Oracle en 2019 (un clúster de 1.060 Raspberry Pi) 
  • Se genera documentación que recoge el material necesario y el proceso de creación.

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