¿Quiénes somos?

Este blog pretende ser una ventana al trabajo realizado por los alumnos de 1º de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) del grupo de la tarde en el IES Venancio Blanco (Salamanca).

Este curso nos han concedido un Proyecto Aula Empresa para trabajar en el módulo de Implantación de Sistemas Operativos. Nuestro proyecto consiste en crear un "superordenador" que pueda ejecutar programas de forma distribuida a partir de dispositivos de bajo coste.  El proyecto conlleva la creación un clúster a partir de la interconexión de varias Raspberrys mediante un switch de tal forma que el sistema sea fácilmente escalable. Dicho de forma sencilla, tenemos 10 mini-ordenadores como el de la imagen y los vamos a conectar para que trabajen juntos.

¿Por qué Bárbara?

Seguro que os estaréis preguntado el porqué del nombre del superordenador. "Bárbara" se ha elegido en honor a Barbara Liskov una de las personas que más ha contribuido en el desarrollo la computación distribuida, ganadora de la Medalla John Von Neumann (considerado como el Nobel de la informática)  y el premio Turing entre otros.

Siempre que les pregunto a mis alumnos por personas célebres en el mundo de la informática me hablan de Bill Gates, Steve Jobs, Tim Berners-Lee, Linus Torvalds, Richard Stallman..., ninguna mujer. Muchos se sorprenden al conocer que la primera programadora fue Ada Lovelace. El nombre de nuestro superordenador es una forma de reconocer la importancia de las mujeres en el mundo de la informática

Objetivos: 

La meta final es desplegar un clúster de bajo presupuesto formado por varias Raspberrys. Además, este proyecto persigue otros objetivos:

  1. Familiarizar al alumno con los dispositivos SBC (Single Board Computer) y la arquitectura ARM.
  2. Poner en práctica muchos de los conceptos y comandos vistos en el módulo de Implantación de Sistemas Operativos. 
  3. Comprender la idea de sistema distribuido.
  4. Fomentar el uso del software libre y aprender a buscar información en la web de forma eficaz.
  5. Reforzar la motivación y autoestima de los alumnos al ser capaces de construir un superordenador.

Al finalizar el proyecto seremos capaces de realizar la instalación y configuración de todos los elementos que forman el clúster. Este blog servirá para documentar el proyecto, pues iremos publicando en el todos nuestros avances.

Contamos en el apoyo de la empresa SIMAC con la que realizaremos dos cursos de formación.

Comentarios