Comenzamos

Estos días, los lunes, estamos recibiendo un curso de formación por parte de la empresa SIMAC. 

Hemos comenzado conociendo un poco la historia de Raspberry, sus características, componentes y modelos. 

Una vez que conocemos el dispositivo hemos realizado el montaje. Simplemente debíamos instalar los disipadores, conectar los ventiladores y ensamblar las cajas.

Las Raspberries venían con el centro multimedia KODI  preinstalado y corriendo sobre el SO LibreELEC. Así que lo primero que hemos hecho es instalar un nuevo Sistema Operativo que se adapte mejor a nuestras necesidades.  Seguramente pronto probaremos otros sistemas y a lo mejor volvemos a instalar KODI en alguno de los dispositivos

Instalación del SO

Nuestras primeras practicas van a ser con el Sistema Operativo Raspberry Pi Os (antes conocido como Raspbian) un sistema diseñado específicamente para Raspberry que está basado en Debian. Una vez comparadas las diferentes versiones nos hemos decantado por Raspberry Pi OS with desktop.

Raspberry proporciona una forma muy simple de instalar un SO. Desde su página oficial podemos descargarnos Raspberry PI Imager, un asistente que nos permitirá elegir el SO y la tarjeta donde instalarlo. El programa se encarga de descargar la imagen y realizar todo el proceso. 

Nosotros hemos preferido usar Balena Etcher, también software libre, que permite un mayor control y grabar imágenes tanto en tarjetas SD como en pendrives. De este modo, hemos recordado la teoría sobre el particionado de dispositivos de almacenamiento y el formateo de particiones usando diferentes sistemas de ficheros.

Una vez instalado el SO en la Raspberry una pantalla inicial nos ha permitido configurar fácilmente el idioma, la zona horaria y la contraseña de nuestro usuario. 

Con el sistema instalado tenemos un escritorio intuitivo y acceso al terminal donde pondremos en prácticas algunos de los contenidos trabajados en el módulo de Implantación de Sistemas Operativos






Comentarios